¿Quieres vender tu propiedad, pero no sabes cómo hacerlo ni por dónde empezar? La venta de una propiedad, como la compra, requiere una cuidadosa preparación. Además, es una tarea difícil porque se trata de un lugar que tiene un valor simbólico y sentimental para ti. ¡Te guiamos a través de 5 recomendaciones clave para lograr vender tu propiedad rápidamente y al mejor precio!
Vender tu propiedad: los pasos para una venta rápida
1. Haz la valoración de tu propiedad por partes de profesionales inmobiliarios
¿Por qué pedir una valoración de tu inmueble por un profesional si existen simuladores de valoración online?
Varios criterios influyen en la definición del precio de una propiedad. ¡El error común cuando se inicia el proceso de venta es valorar una propiedad por su ubicación y su metraje, ojo no se trata solo de esos 2 puntos!
El precio depende de dos grandes familias de criterios:
- los criterios relacionados con el propio alojamiento y su estado (edad de la construcción, número de planta, superficie, nombre de dormitorios, amenidades, obras o reformas necesarias de la vivienda o de la finca…)
- los criterios vinculados al mercado inmobiliario y a la ubicación de la propiedad (atractividad del sector, ubicación geográfica, equilibrio entre oferta y demanda…)
La valoración “online” es un buen primer paso para ayudarte a obtener un rango de precios del valor de tu propiedad, sin embargo, no toma en consideración las especificidades de tu vivienda que influyen el precio (número de planta, ascensor, conserje, aire acondicionado, calefacción, acabados de alta calidad, balcón o terraza, vistas…). Además, te darás cuenta que las valoraciones “online” son muy dispares entre los distintos simuladores.

La participación de profesionales inmobiliarios es un paso esencial para obtener una valoración precisa y realista. Te explicamos a continuación cómo elegir al asesor inmobiliario adecuado para acompañarte en este proceso.
Recuerdes que una venta exitosa depende en gran medida de la calidad de la valoración realizada. Si el precio de tu propiedad no está en acuerdo con el mercado, es posible que tarde mucho en venderse. Si asignamos un precio bajo, podrás perder tu inversión, y al contrario si es muy elevado, tendrás pocos intereses de futuros compradores. ¡Sé razonable y pon un precio ajustado al mercado!
2. Prepara tu expediente de ventas
Para vender tu propiedad, debes reunir ciertos documentos obligatorios para llevar a cabo la transacción, te indicamos cuales son para facilitar tu trámite!
- Documento Nacional de Identidad (DNI/NIF/NIE)
- Copia del título de propiedad
- Nota simple del Registro de la Propiedad
- Si el piso tiene hipoteca : certificado de deuda cero para cancelar hipoteca o deuda pendiente.
- Cédula de habitabilidad de la finca
- Certificado de eficiencia energética (CEE)
- Certificación de Inspección Técnico del Edificio (ITE)
- Certificado de gastos de la comunidad / de no tener deudas con la comunidad
- Último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
- Últimos recibos de agua, luz y gas
- Planos del inmueble
Estos documentos deberán estar verificados ante notario.
¡Ahorrarás tiempo reuniendo toda esta documentación de antemano y manteniéndolos listos para cualquier solicitud de información de futuros compradores!
3. elige la agencia inmobiliaria que te acompañará
¿Por qué vender con una agencia inmobiliaria y no solo como particular?
¿Sabías que el 66% de los vendedores, o 2 de cada 3, se arrepienten de no haber acudido a los servicios de un asesor inmobiliario?
¿ Eres consciente de la dificultad de gestionar una transacción?
¿Conoces el mercado inmobiliario local de Barcelona?
¿Tienes acceso a los precios de venta de los inmuebles vendidos recientemente con criterios similares?
¿Cómo se hará la comunicación sobre la venta de tu propiedad?
¿Tienes un plan de marketing y herramientas?
¿Sabes cómo redactar un anuncio inmobiliario atractivo?
¿Tienes el tiempo y la capacidad para atender consultas y visitas?
¿ Sabes cómo filtrar a los potenciales compradores y evitar dejar entrar curiosos a tu casa?
¿ Estás bien preparado para ayudar al comprador durante todo el proceso?
¿Quién negociará con los futuros compradores?
Como profesionales inmobiliarios, conocemos perfectamente el mercado local y tenemos acceso a la base de datos de los notarios de Barcelona que contiene todas las propiedades vendidas recientemente y su valor. Trabajamos con portales de publicación de gran audiencia para ofrecer más visibilidad y mejor posicionamiento a tu anuncio!
Ponemos todo nuestro conocimiento y herramientas a tu servicio para vender tu propiedad lo más rápido posible y al mejor precio!
A pesar de que puedes realizar la venta por tu cuenta, vender inmuebles es una tarea delicada. Un asesor inmobiliario que haya realizado decenas de ventas tendrá cierta experiencia a poner a tu servicio para obtener el mejor precio de venta.
¿y cómo elijo a mi agente inmobiliario?
Para hacer tu elección, te recomendamos que tengas en cuenta varios criterios: el conocimiento del mercado inmobiliario local y un buen asesoramiento en los temas de financiación, impuestos y obras, por ejemplo. ¡Un buen consejo siempre te ahorrará dinero!
Tomar en cuenta la base de clientes potenciales para comprar tu vivienda y la red de socios que pueda tener la agencia ( brokers, bancos, paletas / obreros para las reformas…). Además de conocer bien el mercado, brindar un asesoramiento de calidad, saber identificar e informar adecuadamente a los compradores!
RESIDE Inmobiliaria Barcelona te propone un asesoramiento desde cero con servicios innovadores y de calidad a través de honorarios fijos y transparentes de 7,900€*. No te pierdes la oportunidad de conocernos, te explicaremos en cómo te podemos ayudar en este proceso, nuestro objetivo es el mismo que el tuyo, vender tu vivienda en el menor tiempo!
4. Cuidar tu propiedad para visitas
Para promover la venta, es posible que tengas que hacer algunas reformas pequeñas (pinturas, reparaciones básicas etc.). La acumulación de pequeños detalles descuidados dará a los compradores potenciales la impresión de una vivienda descuidada. Al contrario, una casa limpia y ordenada, brindará bienestar a quienes la habitan y se proyectará a las visitas que se reciban en el hogar 😉
No se trata de gastar grandes sumas en obras, sino de cuidar ciertos aspectos que harán que tu alojamiento sea atractivo para los visitantes!
Los espacios demasiados personalizados y cargados impiden que los compradores se proyecten. ¡Mejor optar por la neutralidad! ¡Debes pensar tanto en el interior como en el exterior, ambos son de gran importancia para incrementar el valor de tu vivienda!
Por las propiedades que necesitan obras
5. Respeta tus compromisos
Como vendedor, estás comprometido desde el momento en que aceptas una oferta de compra del futuro comprador potencial. Esto significa que no podrás rechazar la venta o vender a un tercero.
El futuro comprador podría obligarte a cumplir con tu compromiso o incluso pedirte una compensación. Por lo tanto, te recomendamos que pienses detenidamente antes de aceptar una oferta de compra.
Al contrario, si el futuro comprador desea modificar su oferta (importe o condiciones negociadas), será una nueva oferta y como vendedor podrás rechazarla. Incluso, en España el contrato de arras protege al vendedor en el caso que el potencial comprador se quiere echar por atrás.
Si optas por trabajar con una agencia inmobiliaria, firmas una nota de encargo donde autorizas a la agencia de promover tu vivienda. Ojo, si intentas vender directamente a un potencial comprador presentado por la agencia para evitar pagar honorarios, el agente inmobiliario puede atacarte para pedir los honorarios debidos.
*IVA no incluido